Chile ostenta el triste récord de tener una de las tasas de mortalidad por cáncer testicular más alta a nivel mundial, por lo que resulta primordial el chequeo preventivo. Bajo este contexto, Banco Edwards junto a la Fundación Chile sin Cáncer se unen para impulsar la campaña “Test Point” contra esta enfermedad.
La iniciativa, tiene como rostro principal al destacado tenista nacional Alejandro Tabilo, quien busca a través de un tutorial generar conciencia respecto a lo fundamental que es realizarse chequeos periódicos para detectar de forma temprana esta enfermedad.
Si bien no es uno de los principales cánceres en la población general, el cáncer testicular es la primera causa de cáncer en el grupo de hombres de entre 15 y 44 años.
Más del 75% de los casos se presentan antes de los 45 años.
Dentro de los factores que pueden aumentar el riesgo se encuentran: algunas malformaciones genitourinarias (criptorquidia e hipospadia), el antecedente personal de infertilidad, algunas alteraciones cromosómicas, y antecedentes de familiares con cáncer de testículo.
Lo más frecuente es la presencia de una masa testicular palpable. Menos frecuentes son la aparición de dolor testicular, dolor lumbar u otros síntomas asociados a enfermedad avanzada.
El autoexamen es simple y rápido. Realizarlo de manera regular permite además detectar cambios en el tiempo. Se palpa cada testículo por separado, buscando la presencia de una masa, un bulto, o dolor. En caso de detectar cualquiera de estos hallazgos, se requiere evaluación médica.
A través de imágenes, examen de sangre, y biopsia.
Sí, existen tratamientos para el cáncer testicular, principalmente cirugía y quimioterapia, con los que se pueden curar un alto porcentaje de los pacientes.
Sí, el cáncer de testículo está incluido en las patologías GES, siento el problema de salud N° 16.