Identifica tu riesgo de cancer

Test Point

Chile ostenta el triste récord de tener una de las tasas de mortalidad por cáncer testicular más alta a nivel mundial, por lo que resulta primordial el chequeo preventivo. Bajo este contexto, Banco Edwards junto a la Fundación Chile sin Cáncer se unen para impulsar la campaña “Test Point” contra esta enfermedad.

La iniciativa, tiene como rostro principal al destacado tenista nacional Alejandro Tabilo, quien busca a través de un tutorial generar conciencia respecto a lo fundamental que es realizarse chequeos periódicos para detectar de forma temprana esta enfermedad.

LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DEL CÁNCER TESTICULAR

¿Qué tan frecuente es el cáncer de testículo?

Si bien no es uno de los principales cánceres en la población general, el cáncer testicular es la primera causa de cáncer en el grupo de hombres de entre 15 y 44 años.

¿Cuál es la edad de presentación más frecuente de este cáncer?

Más del 75% de los casos se presentan antes de los 45 años.

¿Existen factores que aumentan el riesgo de tener cáncer de testículo?

Dentro de los factores que pueden aumentar el riesgo se encuentran: algunas malformaciones genitourinarias (criptorquidia e hipospadia), el antecedente personal de infertilidad, algunas alteraciones cromosómicas, y antecedentes de familiares con cáncer de testículo.

¿Cuáles pueden ser los síntomas de cáncer de testículo?

Lo más frecuente es la presencia de una masa testicular palpable. Menos frecuentes son la aparición de dolor testicular, dolor lumbar u otros síntomas asociados a enfermedad avanzada.

¿Es recomendable realizar un autoexamen testicular? ¿Cómo se hace?

El autoexamen es simple y rápido. Realizarlo de manera regular permite además detectar cambios en el tiempo. Se palpa cada testículo por separado, buscando la presencia de una masa, un bulto, o dolor. En caso de detectar cualquiera de estos hallazgos, se requiere evaluación médica.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de testículo?

A través de imágenes, examen de sangre, y biopsia.

¿Existe tratamiento para esta enfermedad?

Sí, existen tratamientos para el cáncer testicular, principalmente cirugía y quimioterapia, con los que se pueden curar un alto porcentaje de los pacientes.

¿Está esta patología incluida en las garantías GES?

Sí, el cáncer de testículo está incluido en las patologías GES, siento el problema de salud N° 16.