Formación Capital Humano

Formación
de Capital Humano
Uno de los grandes objetivos de la fundación es formar especialistas en cáncer, en distintas áreas:
Formación de médicos especialistas en cáncer:

Al Centro Oncológico Ambulatorio del Hospital Dr. Sótero del Río acuden, dentro de sus programas de formación, distintos especialistas y subespecialistas, para aprender del manejo de los pacientes oncológicos en un hospital terciario del sistema público chileno, dentro de la colaboración público-privada articulada por Chilesincáncer. Dentro de estos especialistas en formación están los residentes de Medicina Interna, Radio-Oncología, Medicina Paliativa, Geriatría, Oncología Médica, entre otros.

Modelo de atención de enfermería

La fundación fue pionera en implementar, dentro del sistema público chileno, el modelo de “Enfermeras de Enlace Oncológicas”, que entregan educación, seguimiento y atención personalizada a los pacientes en tratamiento por cáncer, lo que ayuda a aumentar el volumen de pacientes atendidos en el Centro Oncológico Ambulatorio, sin deteriorar la calidad de su atención. Esta figura, con funciones extendidas, se ha implementado desde hace algunos años en otros países de forma exitosa, bajo el concepto de “Enfermería de Práctica Avanzada”.

En Chile, esta figura fue tomada en cuenta en el Plan Nacional de Cáncer, bajo el nombre de “Enfermeras Gestoras de Casos”. En el futuro próximo, se espera hacer del Centro Oncológico Ambulatorio del Hospital Dr. Sótero del Río, un campo clínico para la formación de enfermeras especialistas en cáncer, tanto a nivel de postítulos de especialidad oncológica, como en un eventual programa con miras a certificar enfermeras de práctica avanzada oncológicas para nuestro país.

Investigación

La unidad de kinesiología del Centro Oncológico Ambulatorio, ha desarrollado un programa líder a nivel nacional en cuanto a producción de información científica y de rehabilitación para pacientes con cáncer, especialmente cáncer de mama.

Además, el Centro Oncológico Ambulatorio se ha incorporado en diversos proyectos de investigación, muchos de ellos producto de la obtención de fondos concursables, para aumentar la generación de datos sobre la realidad de los pacientes con cáncer en nuestro país.
Formación de capital humano.

Durante el 2019 se desarrolló en Santiago un curso, dictado por especialistas en cáncer de distintas áreas (Oncología, Radioterapia, Cirugía, Medicina Paliativa, etc.), a médicos generales en etapa de destinación y formación MINSAL. Estos médicos son provenientes de todo Chile y el objetivo de la iniciativa era que conocieran los principios básicos de la oncología, para una correcta sospecha y oportuna derivación.

Se espera que este curso se replique en distintas regiones del país, ampliando su objetivo a profesionales de atención primaria en general, para lograr llegar a más profesionales y, así, impactar en la atención de más pacientes y sus familias.