Atención de Pacientes

Atención
a Pacientes
El Centro Oncológico Ambulatorio del Hospital Dr. Sótero del Río entrega tratamientos a pacientes con cáncer que son derivados, dentro del sistema público de salud, al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, que incluye a todos los pacientes provenientes del Hospital de La Florida y del Hospital Padre Hurtado.

A través de distintas alianzas y donaciones, Chilesincáncer ha podido, en conjunto con el Hospital Dr. Sótero del Río, financiar la labor que realizan distintos especialistas, y, a la vez, parte de la infraestructura requerida para que el Centro Oncológico Ambulatorio pueda entregar una atención de calidad.

Actualmente es el centro de quimioterapia ambulatoria más grande del sistema público de nuestro país, con 16 sillones para la administración de quimioterapia  ambulatoria de enfermos de cáncer.

Te invitamos a conocer un poco más del Centro Oncológico a través del siguiente video:

La fundación Chilesincáncer, desde el 2015, ha logrado cambiar la realidad de los pacientes adultos con cáncer atendidos en el Hospital Dr. Sótero del Río.

Antes
No existía el Centro Oncológico Ambulatorio, la inmensa mayoría de los tratamientos se hacían hospitalizados
En un mes determinado del año se trataban alrededor de 100-150 pacientes con  quimioterapia*
No existía la posibilidad de realizar kinesiología para la rehabilitación de pacientes con cáncer
No se formaban especialistas en cáncer en el campo clínico Hospital Dr. Sótero del Río
Desde el 2015
Se construye un Centro Oncológico Ambulatorio, para tratar pacientes con cáncer.
En un mes determinado del año se tratan alrededor de 350-400 pacientes con quimioterapia*.
Se realizan aproximadamente 150 atenciones mensuales de kinesiología para la rehabilitación de  pacientes con cáncer de mama; además,  se encuentra en etapa de proyecto la construcción y equipamiento de un gimnasio para ampliar esta cobertura.
Se forman: subespecialistas en Oncología Médica del Adulto, y especialistas en Medicina Interna, Geriatría, Nutrición, Medicina Paliativa, Enfermería Oncológica, entre otros.

*Se refiere a quimioterapia endovenosa, no incluye pacientes con quimioterapia oral ni otros medicamentos contra el cáncer, (ej. tratamientos biológicos).

Educación
a Pacientes

Chilesincáncer también está comprometida con la educación de los pacientes. Dentro de esta labor de apoyo a la educación de los pacientes oncológicos, en julio del 2019 se lanzó el “Manual de Apoyo al Paciente con Cáncer y su Familia”, iniciativa desarrollada en conjunto entre profesionales de distintas áreas que trabajan en el Centro Oncológico Ambulatorio (psicología, enfermería, kinesiología, etc.), con el apoyo del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, y el financiamiento de Merck Sharp & Dohme Corp (MSD).